Monday, July 17, 2006

[Noticias] Así como llegan, se van: El adiós a Professor Delorme

Así como llegan, se van: El adiós a Professor Delorme

Karen Delorme, o mejor dicho, Karen Borland, como le gustaba firmar sus artículos, nació tal vez cerca de 1970 en una pequeña ciudad al noreste de Toronto llama Peterborough bajo el nombre de Elizabeth Borland (o tal vez Brawnwyn). Ahí creció, fue a la secundaria y, al llegar al College, estudia Bachillerato en Artes y se gradúa con honores. No se mueve ni un poco de Peterborough, en realidad iría a Toronto solo a hacer trámites. Es así como tal vez en 1987 entra a estudiar Literatura Española y Filosofía en la Universidad de Trent, en su misma ciudad. Desde 1990, cuando egresa y hasta 1999, no tengo muchos datos acerca de la profesora Delorme. Algunas cosas sí puedo confirmar: Se casó en Canadá con un hombre tal vez de Québec o pariente de alguien de por ahí (de ahí que haya adoptado el apellido Delorme). La profesora Delorme habría llegado a Chile quizás en 1999 y obtenido la residencia antes del 2002, que es cuando consigue la visa para trabajar en la universidad. Cerca del año 2000 se divorció en Canadá, en alguna corte de Ontario y habría recobrado su nombre de soltera, Elizabeth Borland, pero continuó con el nombre que escogió al casarse: Karen. Según como ella me misma me dijo 'Aquí en Chile cambiarse el nombre es muy difícil. Por eso no lo he hecho aún'. En el 2000 se sabe que estaba viviendo en Santiago, en la comuna de Providencia, en algún lugar cercano a la Universidad Católica, casa de estudios donde el 2001 obtiene su grado de Magíster en Lingüística. Como no me aguanto la curiosidad y las ganas de aprender, me atreví a pedirle que me prestara su tesis del magíster. Y me la trajo. La llevé a mi casa y la vi con atención. Era fonética pura, pero todo en castellano. Una serie de transcripciones de diálogos grabados en cassette y que P. Delorme dejó impreso para siempre en una tesis fantástica.
'Karen' tenía alma viajera. Habría ido a Marruecos y España, entre otros lugares clásicos. Y definitivamente tuvo un paso por Brasil, donde desarrolló su lengua portuguesa, algo que dejó claro cuando a fines del 2005 me entregó una guía en que escribía Juan en portugués de forma perfecta... João. Siendo muy mal pensado y haciendo un fanfic de P. Delorme, diría que tal vez tuvo una aventura amorosa en tierras cariocas con un tal João.
Miss Borland vivía (o tal vez lo sigue haciendo) en el conjunto de edificios de Sargento Aldea con Constitución. Específicamente, Constitución 955, piso 2, Departamento 203, Chillán, Chile.
Sus últimos años en Chile los pasó entre la universidad y... moviendo el vientre en unas clases de danza árabe que tomaba en el centro de extención de la UBB en Chillán.

Su partida

Y se tuvo que ir. En Mayo de 2006 (no lo recuerdo muy bien), P. Delorme pidió una licencia que se extiende hasta hoy... más de dos meses. Las razones, según rumores de pasillo (personalmente les puedo dar nombres de mis fuentes), serían las siguientes:
  • Sufría de depresión debido a que no se sentía a gusto en su trabajo y en Chile mismo. Esto me recuerda una vez que P. Delorme dió un ejemplo para belong. Ella dijo: 'I don't belong here, in Chile'. En ese momento no pensé que esa simple frase desataría una supuesta depresión y posterior partida...
  • La depresión también sería producto de la muerte de su gato. ¿De su gato? Me parece ridículo, pero según esos rumores, la madre de P. Delorme, Mrs. Borland, habría venido a Chile para acompañar a su hija durante el duelo. No parece que esto sea para la risa.
  • Y su partida de la universidad. No me atrevo a decir los rumores que rodean su renuncia a la UBB. No quiero que me demanden por calumnias con publicidad. No se rían, lo digo en serio. Sólo diré que en Chile no tratan tan bien al amigo cuando es forastero. Incluso arios (aunque P. Delorme era mas bien mediterránea).

Háganme un favor

Si de verdad les caía bien la Profesora Delorme, por favor llámenla a su teléfono y denle mis saludos. Es el (42) 224 061. Esta es información obtenida del dominio público otorgado por www.blancas.cl.

¡COLABOREN CON MAS INFORMACIÓN! SÓLO DEBEN HACER CLIC EN 'COMMENTS'

12 comments:

Anonymous said...

Genial tu blog Gonzalo...BKN SABER KE LA KAREN ESTABA CASADA.... JIJIJIJIJI. OYE, QUE NO VIVIA EN ARGENTINA??????

Anonymous said...

Hasta donde sé el miercoles es la despedida onde'l pala.

Anonymous said...

Una lata. Me parecía buena profesora...

Anonymous said...

buta que lata que la profe se haya ido..porque la verdad es que me gustaba mucho asistir a sus clases...se notaba una buena persona...

Anonymous said...

Una pena que no ya este Karen, se le extraña. No se cual sera la verdadera razon por la que ya no esta, pero esa del gato yo creo que no...
Y gracias por tu comentario en mi fotolog.

Angela C.

Anonymous said...

Muy bueno tu blog, me rei mucho, nose si todas estas cosas sean verdad, pero de verdad que se le va a extrañar porque era buena profe, ojala que llegue una parecida o que Karen se arrepienta y vuelva.
Nataly Bastias

Anonymous said...

que lata que se tenga que ir la profe, soy de 1° asi que no la conoci tanto, aunque sus clases eran un poco latosas. suerte profe!

Anonymous said...

Q fome q se valla la karen,me gustaban sus clases...por lo menos mas q las de chandia...pero bueno creo q ella estara mejor lejos de aqui...si es por su bien..feliz por su partida.

Anonymous said...

pucha yo tuve la suerte de conoer a karen y a formar con ella una linda amistad..no solo es una gran profesora sino k ademas una persona genial...se le va a extrañar mucho..y dificilmente llegara alguein k le haga el peso.. croe k nunca la vamos a olvidar..ya que es alguien muy especial..ojala vuelva algun dia...

Anonymous said...

Igual es re-triste que un profesor se vaya por las causas que todos sabemos... (Lo que enrealidad Gatilló la partida de Karen)... Es tan feo el chaqueteo, pero en fin, la profe ya se fue y todos tenemos el recuerdo de una excelente persona, super preocupada por sus alumnos...

Igual es re fome que se haya ido y que muchos de nosotros la hayamos dejado ir sin decirle el gran aporte que significó en nuestro aprendizaje... Qué lata!!

Anonymous said...

ola gonza
ya estaría bueno que renovaras tu blogspot, hay que estar actualizandolo, para que sea atractivo, oye, acabo de termianr mi presentación power point, le falta los efectos, bueno y como te fue con la valentina, no te destroso la paciencia jajajaja.
ya chauuuuuuuuuuuu
saludos

Anonymous said...

Queridos alumnos,

Pues bien, finalmente me encuentro con un poco de tiempo para responder, o comentar, a lo que escribió Gonzalo en su lindo y divertido blog. A lo mejor tiempo no es la palabra más adecuada utilizar, porque he tenido tiempo. Creo yo que ha sido una instancia de realmente no saber que decir. Me encuentro con tantos pensamientos y emociones conflictivos que no me han permitido sentarme y escribir algo coherente y que tenga un poco de sentido. Les pido desculpas por la demora. La reacción de ustedes cuando me iba y después de irme ha sido fuerte para mí. Eso me hizo darme cuenta de que dejé mucha gente que me quiere, más que esperaba, y que también, que quiero más a esa gente que pensaba. Al decir eso, no sé si he hecho la cosa cierta, pero hice lo que tenía que hacer dada las circumstancias. Que les echo de menos es un ‘understatement’. Como se dice en portugues, ‘estou com saudades’.


A ver, es verdad que sí, soy de Peterborough y que hice mi pregrado allá. Pasé el segundo año de mis estudios en España, lo que me llevó a Marruecos. También, como mencionó Gonzalo, he viajado a otros lugares, incluso muchos países en Europa, conozco un poco del Caribe y pasaba un año patiperreando en Australia y Nueva Zelandia. Sin embargo, los países que más me han marcado son Brasil y Chile, obviamente,­ y diría yo, de una manera muy positiva.

He tenido la oportunidad de no solo conocer, pero también de profundizar estas culturas. Sin embargo, una cultura es como una cebolla, hay numerosas capas separadas por delicadas películas, que al parecer son transparentes pero a su vez tienen su propia estructura que proteje a la capa anterior y genera la siguiente capa. Llegar a conocer el fondo de una cultura, creo yo, es imposible, pero creo que uno sí puede llegar a conocer su corazón. Pero esto requiere de, por falta de una palabra más apropiada, tolerancia; de un deseo de entender a los demás; de abrirse a los demás sin perderse y sin ser tonto; de aprender la lengua de la cultura, y sobre todo, de perder el miedo, porque es el miedo lo que más nos hace ciego y que nos impide aprender.

Conocer otra cultura, no es solo un viaje externo, pero tambien uno interno, lo que lleva uno a aprender, entender y, ojalá, mejorarse a si mismo como persona y ciudadano de qualquier pais. Chile y Brasil, y especificamente la gente de Chile y Brasil, me permitían conocer muchas capas, las cuales son como facetas que reflejan al corazón. Una corazón que es buena, abierta, cálida. Fue interesante la referencia que hizó Gonzalo de cómo se trata al forestero en Chile. Creo que en todos lugares hay personas que tratan bién a los extranjeros y otras que no. Sin embargo, el hecho de que Chile tiene una noción así dentro del conocimiento propio de su cultura, quiere decir que la llevan adentro y que – a lo general - la muestran. ¿Y los que no? Hay que tratar de no preocuparse de cosas así, porque además de ser una pérdida de tiempo y energía, hacer esto nos hace desviar de nuestros caminos.

Creo que he avanzado en el mío y espero que les he ayudado en el suyo.

Sin embargo los viajes continuan y es verdad que volví a Canadá. ¿Por cuánto tiempo? No sé. Pedí permiso sin goce de sueldo hasta el final del año. Decidí no renunciarme porque quiero dejar las puertas abiertas. Queiro mucho a Chile, a ustedes, mis alumnos, y a muchas otras personas de ese lindo país. Volver a Chile es seguro, pero como parte de la carrera de Pedagogía en Inglés, eso no sé. Depende de muchas cosas y no solo de mí y de cómo me va en Canadá.

Ahora, los rumores.

Sí, estaba con licencia médica por causa de una depresión, pero la depresión es multifacética y puede tener muchas causas.

No había un João, ni un argentino.

En cuanto a la foto a la que se refiere, hay que entenderla como una humorada en que estábamos junto a un par de colegas de trabajo, junto a mis padres, y nos encontrábamos cenando en un restaurante llamado “Asiento y Lomo” ubicado en la calle República, muy cerca del Regimiento de Infantería de Chillán y que de vista mucho de parecer o de ser una taberna como se menciona en el blog. A mi papá le fascinaba la plata chilena y le gusta sacar fotos a todo rato. Y así surgió la foto. Es fome, yo sé, pero así fue.

En fin, no sé que más decir. Quería decirles algo bueno, algo que les iluminaría más el camino adonde van, pero en el fondo todo el mundo nos ayuda, o sea, si es que estamos abierto para esa ayuda. Lo interesante y lo rico de todo es que ustedes van a descubrir cuando sean profesores que sus alumnos les van a enseñar mucho, sobre enseñar, sobre el ser humano y sobre la vida.

Queridos alumnos, les echo de menos mucho. Les veo en los pasillos aquí y luego me da cuenta que son otros alumnos. Que no son ustedes. No sé que significa eso, pero me pasa todos los días. A veces me pregunto sobre el significado del pasar del tiempo y el hecho de que el ser humano inventó el tiempo (‘time’, that is, not ‘tense’). Me parece que la necesidad de medir el tiempo nos confunde más que nos ayude, pero a lo mejor es necesario.

Bueno. Voy a terminar aquí. Si no, demoraría unas semanas más. Sin embargo, si quieren escribirme, les prometo responder.

Espero que estén bién y espero verlos allá en Chile o aquí en Canadá. Si les interesa conocer un poco sobre la universidad donde estoy trabajando ahora, miren el siguiente sitio: www.trentu.ca

Un beso y un gran abrazo,

Karen