Thursday, March 13, 2008

[Perfiles] José Gabriel Brauchy Castillo




Un nuevo perfil en el que reúno la información que se puede conseguir acerca de José Gabriel Brauchy Castillo, quien viene a reemplazar en cierta medida a Michael Arthur Lucas. El texto se construyó a base de recursos web, todos citados al final. Cualquier problema con esta entrada, pueden comunicarlo a info@gonzaloluengofficial.cjb.net.


Ya llegó y ya le pusieron sobrenombres

Sólo diré esto: Estábamos unas compañeras y yo en la central de apuntes. Le preguntamos al encargado por el material de Brauchy. El señor de la central nos pregunto si estábamos hablando de ‘¿el chinito? ¿el chinito won?’, y, obvio, dijimos que sí. Al final, no había nada en la central de apuntes y el kilogramo de información que leeremos para Drama estará disponible en secretaría.


Un profesor de inglés como jefe de carrera de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación (sí, es cierto)



Algunos se preguntaban por qué el profesor Brauchy insiste tanto en hablar de García-Lorca o por qué se entusiasma tanto al saber de compañías de teatro chilenas que trabajan obras inglesas y norteamericanas... lo que pasa es que José Gabriel Brauchy está tan inmerso en esos temas, que no es de extrañar el saber que fue el director de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción(1) hasta hace muy poco (según lo que la UCSC publica en su sitio web oficial, el jefe de carrera actual es otra persona). Pero más atrás en la historia de Brauchy, nos encontramos con que es Profesor de Inglés. No sé de donde, revisé varios catálogos de bibliotecas en busca de su tesis pero no encontré nada. Es además Doctor en Literatura Comparada con Mención en Literatura de Hispanoamérica (este antecedente le valió para ser jefe de la carrera antes mencionada).




Dos fotografías que forman parte de la publicidad de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación de la UCSC. Se puede ver a Brauchy trabajando en un laboratorio de computación, al igual como lo hizo en su primera clase de Drama aquí en la UBB. Se agradece la utilización de ICT.(2)


Margarita Ulloa y José Gabriel Brauchy

La profesora Margarita Ulloa y Brauchy se han visto las caras en varias ocasiones antes de que este último llegara a la universidad. El primer antecedente que he podido recoger, es que se conocieron en la Universidad ARCIS, cuando la profesora Ulloa era la jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés allá(3). Y lo segundo que logré encontrar, es que juntos expusieron durante este verano, un proyecto llamado 'An account of writing strategies for the development of professional competences of modern language teaching students: Spanish and English' en el evento 'Writing Research Across Borders'(4). Esta exposición la desarrolló Brauchy en el contexto de un viaje que hizo a E. E. U. U. este verano, visitando la Fordham University, el Institute for Catholic Education Leadership (ICEL) (influido por su trabajo en la UCSC) y la Escuela de Educación de la Universidad de San Francisco.(5)

José María Blanco White, Crítica Y Exilio

El profesor Brauchy no debe ser católico. Y si lo es, debe tener una pésima imagen de cómo la Iglesia ha actuado socialmente desde la conquista española hasta nuestros días. Digo esto después de haber leído un abstract del libro del que es coautor, 'José María Blanco White, Crítica Y Exilio', publicado en Barcelona en 2005(6), que trata acerca de este ‘reformador religioso’ español, y de cómo la Iglesia ha influido en la conformación de la sociedad española y, por supuesto, sus 'hijos', los latinoamericanos. Es, en realidad, una compilación de ensayos producto de seminarios desarrollados en Nueva York. No hallo la hora de leerlo para saber más. Supongo que alguien se habrá tomado la molestia de dejar una copia del libro en la Biblioteca Nacional para verlo. La otra forma de leerlo es comprándolo, cosa difícil ya que no tuvo un tiraje muy grande y, por ende, conseguirlo es materia de darse el típico viaje a España para volver con la maleta llena de libros.

Orientación social

Al ver el background del profesor Bra
uchy, se puede decir que es una persona que en el fondo le encantan las ciencias sociales, desde un punto de vista crítico. Su gusto por el teatro chileno (o mejor dicho, hispanoamericano) es un nexo ejemplificador conectado a esa visión social suya, y es que los plays desarrollados en Hispanoamérica, la enorme mayoría de veces esconden o muestran directamente algo de la decadencia de la sociedad, siempre. En pocas palabras, el 'lado derecho' de la gente no participa mucho en el mundo del arte que digamos. Para no extenderme más, creo, vagamente, que Brauchy es del tipo de la ‘nueva izquierda’, amante del arte y de los viajes a Europa (Francia antes de GB) o a Broadway, que desde su mesa en el Starbucks o en un café literario puede hacer todo un análisis social sobre exclusión, subdesarrollo en América, etc., etc. O tal vez me equivoque completamente.

Resumen personal

Professor Brauchy nació en Quillota el 7 de abril de 1962 (según información pública que entrega el S. R. C. e I.). Actualmente vive en Chiguayante. Muy ligado a Valparaíso, creo que debió vivir bastante tiempo ahí. Uno de sus hermanos, Claudio, está a la cabeza de DestinoValparaíso S. A.(8) empresa que reúne a otras varias del rubro turístico que trabaja en El Puerto. Otro hermano, Marco, también vive por allá y también tiene su pequeño negocio: book comunicaciones(9), una agencia de publicidad.

Como ya vimos, ha trabajado en el Bío-Bío desde hace tiempo, Concepción principalmente. Y parte de su familia también está por acá, por lo que entiendo. A continuación pueden ver una fotografía.


Claudio Brauchy, José Brauchy y Cristián Brauchy en la Feria del Transporte de la VIII Región, específicamente en el lanzamiento de un nuevo modelo de bus(10). Las ferias de transporte son un buen lugar para ver a lindas modelos. Nada de lesos al estar ahí.


En Concepción, en junio de 2006, participó de una mesa redonda (le ponen ese nombre para que una situación onda ‘Tolerancia Cero’ parezca entretenida) durante el ‘Ciclo Ciudad-Pensamiento’, analizando la imagen de la sociedad actual(11). (¡Cuac! para mi).

Ha sido parte del comité científico de la revista Perspectivas de la Comunicación de la Universidad de la Frontera(12).

Trabajó en el 'Department of Spanish, French, Italian and Portuguese' de la UIC. En ese entonces exponía en 1998 un trabajo llamado 'The Ironic Legitimizing of Witchcraft in Fernando do Rojas’ Celestina'(13).

NOTAS

Todas las URL citadas fueron consultadas el 12 de marzo de 2008.

(1) Planta docente de la UCSC, disponible en su sitio web oficial
http://www.ucsc.cl.
(2)
http://www.ucsc.cl/html/adm2008_carreras/ped_ed_comunicacion.html. Aquí se especifica que la actual jefa de carrera es Mónica Tapia L.
(3) Algo no confirmado, pero entre todo lo que ví, apareció algo que lamentablemente no pude volver a encontrar.
(4) [PDF]
http://www.writing.ucsb.edu/wrconf08/WRAB_Schedule_FINAL%202-12.pdf
(5)
http://wordpress.ucsc.cl/archives/1816
(6)
http://www.allbookstores.com/author/Jose_Gabriel_Brauchy.html
(7) En los registros del SERVEL aparece inscrito en Valparaíso. Además, parte de su familia vive allá.
(8)
http://www.destinovalparaiso.com
(9)
http://chile.acambiode.com/empresa_19782080050256486952705565524567.html
(10)
http://www.epysaclub.cl/galeria/index.php?IdGaleria=112&Idfoto=918
(11)
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=73328&dia=1151380800
(12) [PDF]
http://www.magisterencomunicacion.cl/comitecientifico.pdf.
(13)
http://www.uic.edu/depts/huminst/events/grad_student_conference/1997-1998.shtml.



No comments: